En los países más avanzados la salud mental es un tema primordial y todas las personas acuden al psicólogo alguna vez en su vida. Lo hacen de forma natural como quien acude al fisioterapeuta si tiene una contractura muscular o al oculista por tener problemas de visión. En España, aún existen reticencias a la hora de acudir a un profesional de la Psicología.
Los psicólogos sanitarios somos profesionales de la salud mental, estamos especializados en las áreas cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta) y ayudamos a las personas a hacer frente a las circunstancias del día a día mejorando su calidad de vida.
Pero…¿cuando debería acudir al psicólogo??. Aquí te expongo algunas causas: - Si sientes emociones negativas intensas las cuales no puedes controlar.
- Si tienes un problema que te desborda y te produce gran malestar y sufrimiento.
- Cuando se ve afectada una o varias áreas de tu vida. Como tu relación de pareja, amistades, trabajo o relaciones familiares.
- Cuando otros especialistas como tu médico de cabecera te aconsejan la necesidad de buscar tratamiento psicológico.
- Si una persona significativa en tu vida (tu pareja, un familiar o amigo) se ve afectado por tu problema y te ha advertido sobre la necesidad de buscar una solución.
- Cuando después de seguir un tratamiento farmacológico que te prescribió tu médico los resultados no son todo lo satisfactorios que deseas.
- Cuando, aunque no tengas ningún problema, decides mejorar algunos hábitos, pensamientos o conductas para poder llevar una vida más plena y feliz.
Cristina León. Psicóloga Sevilla.